Skip to content
Actividades Ecoturismo
Ecoturismo
Ecoturismo es el turismo con un mínimo impacto en el ambiente. Esta actividad produce ingresos importantes en el país que la desarrolla, los cuales ayudan a proteger importantes áreas naturales y también beneficia a las poblaciones, ayudándolas a reducir su dependencia de otras actividades económicas que podrían dañar la naturaleza.

Afortunadamente, Costa Rica, el lugar de nacimiento del ecoturismo, es también un lugar donde esta actividad ha alcanzado su máximo nivel de realización y éxito. Este paraíso natural posee amplia experiencia mostrando sus maravillosas riquezas naturales a decenas de miles de visitantes cada año.

Costa Rica es un pequeño país de gran belleza escénica y riqueza natural que tiene una extensión de 51.100 kilómetros cuadrados. En este pedacito de tierra que representa apenas el 0,3% de la superficie total del planeta, se hospeda el 5% de la biodiversidad mundial; cuenta con más especies de aves que los Estados Unidos y más variedad de mariposas que todo el continente africano, hechos por los que esta nación centroamericana de 4 millones de habitantes se ha ganado un justificado reconocimiento internacional.

En sus diversos hábitats y ecosistemas conviven 13 mil especies de plantas, dos mil especies de mariposas nocturnas y 4.500 especies diurnas, 163 especies de anfibios, 220 de reptiles, 1.600 de peces de agua dulce y salada y al menos 870 especies de aves.

En este amplio paisaje natural, Costa Rica también tiene diversos tipos de bosque como los caducifolios, manglares, bosques pluviales, lagunas herbáceas, bosques nubosos, páramos, yolillales, robledales, bosques ribereños y bosques pantanosos.

Pero el escenario natural no termina ahí, pues existen otras áreas de gran interés y belleza como son los volcanes, muchos de ellos activos con fuentes termales y cavernas, así como asentamientos precolombinos de gran importancia para el estudio de la arqueología de Mesoamérica, las cuales forman parte del vasto sistema de Parques Nacionales (22), Refugios de Vida Silvestre (10), Reservas Biológicas (12), Reservas Forestales (8) y Zonas Protectoras (26) que en total abarcan un 25% del territorio nacional.

En la actualidad, el Estado intenta rescatar y conservar esta profusa naturaleza a través de la creación de políticas de desarrollo sostenible que promuevan un uso adecuado de los recursos naturales.


Flora y Fauna

Guacamaya Roja

Si examinamos los diferentes ecosistemas que existen en Costa Rica, es fácil percatarse de que este país es uno de los que poseen la más contrastante y variada biodiversidad en el mundo entero. Desde las faldas montañosas de sus volcanes, hasta los arrecifes de coral de ambas costas, Costa Rica posee una diversidad de flora y fauna prácticamente inigualable.

Durante las últimas décadas, más y más costarricenses se han percatado de que la biodiversidad de Costa Rica es una parte importante de su herencia nacional y consecuentemente se han dedicado a crear un Sistema Nacional de Conservación ejemplar, para asegurar la supervivencia de las especies en peligro de extinción y un Instituto Nacional de Biodiversidad para clasificar y estudiar la flora y fauna del país.

La más grande manifestación de la herencia natural de Costa Rica está constituida por sus especies vivientes de plantas y animales. Aproximadamente 9.000 tipos diferentes de plantas con flor crecen en el país, incluyendo más de 1.300 especies de orquídeas. Cerca de 870 especies de aves han sido identificadas, lo que constituye un mayor número de especies, que las encontradas en Estados Unidos, Canadá y la mitad norte de México juntos.

El país también alberga 209 especies de mamíferos, 383 tipos de reptiles y anfibios, alrededor de 2.000 especies de mariposas y al menos 4.500 tipos diferentes de polillas o mariposas nocturnas. Aun cuando Costa Rica cubre sólo el 0.3% de la superficie de la tierra, cerca del 5% de las especies de plantas y animales del planeta se encuentran en el país.
Leer más...
 
Áreas Protegidas

Áreas Protegidas

El Sistema de Parques Nacionales de Costa Rica protege regiones representativas de los distintos ecosistemas existentes en el país, cubriendo aproximadamente un 25% del territorio nacional. Aquellos parques y áreas protegidas no son sólo lugares aptos para realizar caminatas y practicar la observación de la vida silvestre, sino que cuentan con sitios especiales para la práctica de deportes especializados como el buceo, el “surf” y otras actividades al aire libre.

No importa cuales sean las prioridades en sus vacaciones, usted querrá visitar al menos un par de parques nacionales o áreas protegidas. Además de los parques nacionales, existe otra gran variedad de lugares que poseen algún grado de protección, tales como los refugios de vida silvestre, las reservas biológicas y en los últimos años también han crecido en número las reservas privadas.

Seguidamente se mencionan algunos de los más importantes parques nacionales y áreas protegidas de Costa Rica:

Parques y Areas Protegidas

Áreas Protegidas
1. Parque Nacional Santa Rosa
2. Parque Nacional Rincón de la Vieja
3. Refugio de Vida Silvestre Ostional
4. Parque Nacional Las Baulas
5. Reserva Nacional Absoluta Cabo Blanco
6. Parque Nacional Barra Honda
7. Parque Nacional Palo Verde
8. Reserva Islas Guayabo, Negritos y Pájaros
9. Refugio de Vida Silvestre Peñas Blancas
10. Parque Nacional Carara
11. Parque Nacional Manuel Antonio
12. Reserva Biológica Isla del Caño
13. Parque Nacional Corcovado
14. Refugio de Vida Silvestre Golfito
15. Parque Nacional Internacional La Amistad
16. Parque Nacional Chirripó
17. Reserva Biológica Hitoy-Cerere
18. Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo
19. Parque Nacional Cahuita
20. Parque Nacional Tortuguero
21. Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado
22. Parque Nacional Braulio Carrillo
23. Parque Nacional Poás Volcano
24. Parque Nacional Irazú Volcano
25. Monumento Nacional Guayabo
26. Parque Nacional Tapantí
27. Parque Nacional Isla del Coco
28. Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde
29. Refugio de Vida Silvestre Caño Negro
30. Parque Nacional Piedras Blancas
Leer más...
 
Observación de Aves

Observación de Aves

En el recuento de aves de la Navidad de 1997, los observadores locales en la Reserva de Bosque Nuboso de Monteverde identificaron 368 especies, más de lo cuantificado en ningún otro lugar del mundo. Este fue el primer año que una numeración de este tipo fue hecha en Monteverde, pero en 1996, 326 especies fueron observadas y registradas en la Estación Biológica la Selva.

Costa Rica es renombrada a nivel mundial por sus excelentes sitios para la observación de aves, sobre todo en sus áreas protegidas, que abarcan una amplia variedad de zonas ecológicas dentro de las que destacan el bosque tropical seco, el bosque tropical lluvioso y los bosques nubosos. Aproximadamente 870 especies de aves han sido encontradas en el país.

Julio Sánchez, presidente de la Asociación Costarricense de Ornitología, señala que la observación de aves, que una vez fue exclusivamente practicada por turistas especializados, ha presentado un cambio importante en los últimos años, creciendo en popularidad en los mismos residentes locales. “Ahora, dondequiera que usted vaya, todas las personas conocen sobre aves y se interesan por ellas”, dijo. Una excelente guía, “Aves de Costa Rica” por Gary Stiles y Alexander Skutch, está disponible tanto en inglés como en español.

Cientos de guías especializados en historia natural en el país, son expertos en aves y pueden ayudar a los visitantes que se interesan en esta actividad durante su estadía en Costa Rica, a agregar docenas de nuevas especies a sus listas de especies vivas observadas. Sánchez dice que el ave más majestuosa que alguien puede admirar en Costa Rica es el Resplandeciente Quetzal, que es visto principalmente en el Cerro de la Muerte, cerca del pueblo conocido como San Gerardo y en Monteverde.

El Pájaro Campana de Tres Barbas es otra especie que puede encontrarse en Monteverde. Las Lapas Rojas, que encabezan las listas de aves de todos los expertos en este campo, son fácilmente observadas en la Parque Nacional Carara. Para verlas, también puede ir al puente ubicado sobre el río Tárcoles entre las 6 y 6:30 de la mañana o de 5 a 6 de la tarde y usted podrá verlas volando entre los árboles en el manglar dentro de la reserva.

Carara es uno de los principales sitios de observación de aves, según los naturalistas Carlos Gómez y Amos Bien, con grandes poblaciones de Trogones y colibríes

Estos últimos pueden ser observados más fácilmente en las áreas cercanas a hoteles o albergues de montaña, donde han sido colocados comederos para atraer a estos pequeños y veloces pájaros. Monteverde, San Gerardo y Cinchona, son ejemplos de otras zonas aptas para observar esta especie.

En el Caribe, la Estación Biológica La Selva y el Parque Nacional Tortuguero, son excelentes sitios para encontrar otras exóticas especies. En el mundo acuático de Tortuguero, viven cinco especies de aves pescadoras y otros majestuosos ejemplares como las garzas, la espátula rosada y tres especies de tucanes.

Los ornitólogos expertos estarán interesados, sin lugar a dudas, en las especies endémicas de Costa Rica, cerca de cincuenta que habitan especialmente las regiones montañosas. Entre ellas se incluyen el Pájaro Sombrilla y la Zeledonia. Tres de las especies endémicas del país se encuentran en la isla del Coco: un Cucu, un Cazador de Moscas y un Pinzón.

Las principales recomendaciones para aquellos que desean observar aves en Costa Rica son: visite distintos hábitats, incluyendo el Bosque Tropical Seco en la costa Pacífica, un Bosque Nuboso como Monteverde y un Bosque Tropical Lluvioso como La Selva o Tortuguero. Adquiera una copia del libro “Aves de Costa Rica” y contrate a un guía naturalista especializado en aves en cada zona que visita. Si 368 especies fueron observadas en Monteverde en un solo día, ¡sólo imagine cuantas podrá ver durante sus vacaciones en Costa Rica!
Leer más...
 
Observación de Tortugas

Observación de Tortugas

El desove de las tortugas marinas es uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza. Las Tortugas Verdes desovan a lo largo de las playas del Parque Nacional Tortuguero entre julio y octubre de cada año.

La Tortuga Baula es por excelencia el atractivo principal del Parque Nacional Marino Las Baulas, siendo esta especie el principal motivo para la creación de esta área protegida. Pese a encontrarse en estado crítico de extinción a nivel mundial, en este parque nacional cuenta con varios sitios de anidación, entre los que destacan las playas Langosta, Grande y Ventanas. La temporada de desove va del 20 de octubre al 15 de febrero.

Las tortugas Lora, menos comunes, desovan en el Caribe durante los meses de verano (diciembre-abril) y las tortugas Carey prefieren depositar sus huevos en el Refugio de Vida Silvestre Ostional y en Playa Grande, ambos en la costa Pacífica, arribando a la playa en grandes cantidades durante varios días seguidos en los meses de agosto y setiembre.

Las tortugas marinas son vistas más frecuentemente cuando las hembras llegan a las costas, en especial durante la noche, en busca de arena tibia para desovar. También pueden observarse descansando en arrecifes de coral cercanos a la playa durante el día. Por favor recuerde: sólo una de cada 5.000 tortugas bebé sobrevivirá hasta alcanzar la edad adulta y Costa Rica es uno de los países que proteje los sitios de desove de estas maravillosas criaturas.

Es de vital importancia que las tortugas puedan depositar sus huevos en el nido exitosamente. El ruido y las luces brillantes pueden asustarlas y causar que regresen al mar sin desovar. El uso de luces “flash” o cámaras está totalmente prohibido en las áreas de desove. Busque un guía calificado para que le acompañe. Obtenga una copia y obedezca las reglas establecidas por el parque nacional que usted visite, durante su viaje de observación a la playa.

Lugares de Desove

Observación de Tortugas
Las Tortugas y lugares de Desove

Especie Lugar Temporada
Green Parque Nacional Tortuguero Jul. - Oct.
Baula Todas las Costas del Caribe
Parque Nacional Baulas
Playa Naranjo (Pacífico Norte)
Jan. - Jun.
Pico de Lora Todas las Costas del Caribe Dec. - Abr.
Carey Refugio de Fauna Silvestre
Ostional
Playa Grande
Aug. - Sep.
Leer más...
 
Observación de Monos

Observación de Monos

Estos curiosos y simpáticos animales son comúnmente vistos en las copas de los árboles. Las principales especies encontradas en Costa Rica son los Cara Blanca o Capuchinos (Cebus capunicus), Congos o Aulladores (Alouatta palliata), Titi (Callicebus spp.) y Araña (Ateles geffroyi).

¿Dónde encontrarlos?
  • Guanacaste: Guanacaste: Parque Nacional Rincón de la Vieja
  • Mid-Pacific: Pacífico Medio: Parque Nacional Manuel Antonio
  • Parque Nacional Carara
  • Planicies Centrales: Reserva Biológica Monteverde
  • Reserva Santa Elena
  • Pacífico Sur: Parque Nacional Corcovado
  • Costa Caribe: Parque Nacional Tortuguero
  • Parque Nacional Cahuita
  • Puerto Viejo
  • Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo

¿Cuándo pueden ser vistos?
Temprano en la mañana y a mitad de la tarde, cuando las familias de monos están moviéndose de una zona a otra dentro del bosque. Mantenga sus ojos en las copas de los árboles y busque lianas o ramas largas, ya que sin lugar a dudas, éstas serán utilizadas por ellos a su paso entre la densa vegetación. Usted probablemente los escuchará antes de verlos.

¿Qué hacer?
Haga el menor ruido posible y camine despacio. Los monos Cara Blanca, acostumbrados a los visitantes curiosos, podrían estar cerca e incluso observándolo. Aunque resulte bastante tentador, absténgase de alimentarlos, ya que podría causarles serios problemas de salud. Los Congos son más territoriales, así como los monos Araña. Si ellos sienten que usted está demasiado cerca de sus hembras o de sus cachorros, tratarán de defenderse emitiendo ruidos a toda voz y moviendo las ramas de los árboles.
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Page 1 of 2

TE Incentivos DMC

Costa Rica Incentives

Certificado ISO

Certificado ISO

CST Nivel 5

Rainforest Alliance

Código de Conducta


Costa Rica Tourist Board (ICT)
Costa Rica National Chamber of Tourism
Costa Rican Association of Tour Operators
Member of the ProImagen Costa Rica Group
FUTUROPA COSTA RICA
Licenced by the Costa Rica Tourist Board (ICT)
Member of the Costa Rica National Chamber of Tourism
Member of the Costa Rican Association of Tour Operators
Member of the ProImagen
Costa Rica Group
Member of FUTUROPA
Ensemble Travel Network COSTA RICA
UK Latin American Travel Association
Society of Incentive Travel Executives
Meeting Professionals International (MPI)
Tropical Forest Founding Partner
Menber of Latin America Travel Partners
Member of the UK Latin American Travel Association
Member of the Society of Incentive Travel Executives
Member of the Meeting Professionals
International (MPI)
Tropical Forest Founding Partner
Student & Youth Travel Association
Ensemble Travel Network COSTA RICA
The United States Tour Operators Association
Costa Rica Responsible Travel Group
Authenticated by the Tralliance Corporation<br /> (Registrant's domains .Travel)
Member of the Student & Youth Travel Association
Ensemble Travel Network COSTA RICA Preferred Vendor
Associate member of USTOA The USA Tour Operators Association
Member of the Costa Rica Responsible Travel Group
Authenticated by the Tralliance Corporation
American Bus Association
Member of American Bus Association

Twitter