Cultura de Costa Rica: ¿de dónde se origina la expresión Pura Vida?


Written by MJ Blanco

Costa Rica es un país de América Central, muy reconocido por su exuberante flora y fauna, hogar del 4% de la biodiversidad mundial. Su pequeño territorio ofrece maravillosos paisajes, ríos de aguas claras y lagunas, bellas playas, montañas verdes, gente humilde y alegre y una muy diversa cultura enmarcada por la frase ¡Pura Vida!

Costa Rica Culture: Pura Vida, friends in the garden in Heredia

Asimismo, es un país seguro que no cuenta con ejército, y un destino en donde se pueden disfrutar los impresionantes volcanes, las sorprendentes cascadas y los más increíbles destinos fuera de lo ordinario. Aquí es posible estar en contacto con los locales, descubrir tesoros en la selva y muchas joyas naturales escondidas en cada esquina, o simplemente disfrutar cada momento solamente estando en la ciudad.

El país ofrece muchas actividades para realizar durante tus vacaciones en Costa Rica; desde aventura hasta opciones de bienestar, hay muchas posibilidades por descubrir y disfrutar. La oferta de diferentes actividades es tan variada que no importa si estás viajando solo, con tu familia o amigos, o con tu pareja en una escapada romántica, de seguro encontrarás aquí algo que se ajuste perfectamente a lo que estás buscando.

Pero la principal razón de ser de este artículo no es convencerte de crear su paquete de vacaciones a Costa Rica con nosotros; esta vez, buscamos compartir contigo información cultural interesante que sabemos que te será muy útil si te decides a visitar el país en algún momento.

Si ya has escuchado algo acerca de este país, probablemente hayas escuchado la frase “pura vida” y probablemente sin tener una idea clara de qué significa esto. Pero no hay de qué preocuparse, estamos aquí para explicar todo lo que sabemos acerca este popular dicho costarricense.

Esta frase está llena de positivismo y buenas vibras, así que cuando escuches a los locales decir estas palabras durante su viaje familiar a Costa Rica sabrás que significa que todo es bueno, positivo y feliz. Pero también va más allá de esto: es importante notar que se tienen diferentes pero muy similares acepciones para esta frase, de acuerdo con el contexto de la conversación en la que sea dicha.

Costa Rica Culture: Pura Vida, Happy People in Central Market

“Pura vida” es la manera en la que los ticos (como se nos conoce a los costarricenses) expresan que están disfrutando la vida, que todo va de maravilla, y que están agradecidos de que estés cerca. Es una manera de expresar que todo está bien. O bien, de preguntar si todo está siendo de esta manera y si todo va bien.

Por ejemplo, pura vida puede ser usado como saludo o despedida, como podrá ver en el siguiente diálogo:

  • Hey, ¿pura vida? ¿qué tal todo?
  • Todo bien, gracias.
  • ¡Qué bueno saberlo! Nos vemos pronto.
  • ¡Pura vida, adiós!

En este caso específico el saludo inicia con un “pura vida” a manera de interrogación para abrir la conversación y acaba con otra expresión igual, con el fin de despedirse y dar final a la conversación. Aquí, en Costa Rica, es muy común iniciar y terminar diálogos de esta manera, así que no te sorprendas si apenas llegar al país eres bienvenido con un eufórico ¡pura vida!

Otra manera de usar esta frase en Costa Rica es la que se muestra a continuación:

  • Hola, ¿cómo estás?
  • Todo pura vida, gracias.
  • ¡Ah pura vida, qué bueno! Nos vemos pronto.
  • ¡Nos vemos, adiós!

Como puede verse esta vez, entendemos con la expresión del “pura vida” que todo está yendo bien, y es la manera de expresar cómo el interlocutor se está sintiendo en ese momento o también es una forma de expresar satisfacción.

También hay otro uso de la expresión. Si te encuentras hablando acerca de alguien o describiendo a una persona -positiva o negativamente- también puedes utilizar esas dos palabras para hacerlo. Veamos:

  • Alba es muy pura vida. Siempre está sonriendo.
  • Fabio siempre está molesto, no es para nada pura vida.

Costa Rica Culture: Friends pura vida expression

Entonces, puede observarse que la frase puede utilizarse como un adjetivo también, y no solo para personas, también para describir cómo es o fue algo, o alguna situación. De esta manera, las posibilidades de uso de esta frase son casi infinitas; así como infinitas son las maneras cómo las personas hablan y se expresan.

Como sucede con todos los tipos de comunicación, el significado del “pura vida” solamente se comprenderá en su totalidad dentro del contexto en que está siendo usado. De esta forma, estamos muy seguros de que descubrirás más usos y significados para esta frase durante tus vacaciones en Costa Rica.

Cuando estés en el país asegúrate de pedir a tus agentes de viajes que te enseñen mejor cómo utilizar esta expresión cuando visites algún lugar o que te ayuden dándote más ejemplos de su uso.

Ahora, probablemente te estarás preguntando cuál es el origen de esta famosa expresión costarricense. Y aquí te daremos una breve explicación acerca de él:

Diferentes expertos costarricenses que han estado estudiando el origen de esta expresión indican que la popular frase puede haber surgido de un filme mexicano titulado de la misma manera, que fue estrenado en el país en 1956 y del cual los ticos tomaron su lema.

El filme fue dirigido por Gilberto Martínez y, a lo largo de éste, la expresión se usó a menudo como para manifestar un eterno optimismo, lo cual sea probablemente la razón principal del por qué caló tanto en los costarricenses. En 1970 la frase se convirtió en una expresión a escala nacional, que se mantiene hasta la actualidad. Es por esta razón que durante tus vacaciones en Costa Rica de seguro la escucharás al menos una vez.

El filme cómico muestra la desventurada vida de un hombre, protagonizado por el actor mexicano Antonio Espino y Mora, el cual a través de la trama utiliza esta famosa frase para referirse a gente, cosas o situaciones agradables y buenas.

Costa Rica Culture: Pura Vida, Happy People in the party day

El “pura vida” se ha convertido en una frase tan famosa en Costa Rica y a nivel internacional, que muchos hoteles la han utilizado como marca para atraer visitantes, y muchos periódicos y medios de información nacional la han utilizado para nombrar así a su sección cultural.

Tal como mencionamos antes, “pura vida” es una manera de decir que todo va bien y su uso está muy extendido en diferentes regiones del país; no importa si usted está visitando un área rural y apartada, o si se encuentra en la ciudad capital.

La expresión describe perfectamente la esencia de Costa Rica. Por ejemplo, podemos darte las siguientes razones de por qué es así:

  • Las personas de Costa Rica saben que viven en un paraíso tropical, con muchas de las mejores costas y playas del mundo. Esto les permite ofrecer algunos de las mejores excursiones de aventura que podrás encontrar jamás. Realizar kayak en los pantanos o en el mar abierto, bucear en bellísimos arrecifes de coral, practicar descensos por cañones increíbles acompañados de cataratas, y simplemente dejarse deleitar por la exuberante naturaleza… Venga, ¡no podría haber algo más “pura vida” que esto!
  • El país es conocido como un paraíso de surf. Y diferentes lugares ofrecen surf de gran calidad aquí. Rodeados por una atmósfera relajada que de seguro te impresionará. No importa si tienes experiencia en este deporte o no, las magníficas olas de Costa Rica sacarán lo mejor de ti durante tus vacaciones.
  • El clima de Costa Rica es perfecto, ni muy caliente ni muy fresco. Las temperaturas promedio rondan los 22 y 27 °C a lo largo del año. Tenemos dos estaciones solamente: la seca, que va de diciembre a abril, y la lluviosa que va de mayo a noviembre, generalmente. Sin embargo, la temperatura no varía mucho entre ellas. ¿Acaso no es esto un clima pura vida?
  • La buena vibra que sentirás en Costa Rica no tiene comparación con ninguna otra. Aquí de seguro te relajarás y olvidarás las preocupaciones del trajín diario. Este “tiempo sin preocupaciones” te hará realmente entender lo que es “vivir pura vida”.
  • Los paisajes, amaneceres y atardeceres de aquí se convertirán, de seguro, en las mejores imágenes que tus ojos captarán al permanecer unos días en el país. ¡Son increíbles! Estar rodeado de toda esta belleza natural es otro ejemplo de nuestra manera “pura vida” de vivir. ¡Definitivamente te vas a impresionar con la belleza natural de Costa Rica!
  • El país es un lugar lleno de vida. Costa Rica es conocida como uno de los 20 países con la biodiversidad más deslumbrante del mundo; con más de 500,000 especies viviendo en este pequeño país y cerca del 6% de la biodiversidad del planeta. ¡Esto es totalmente “pura vida”!
  • En Costa Rica su gente vive tranquilamente. Desde 1948 el país goza de la tranquilidad de vivir sin un ejército de fuerzas armadas. De esta manera, los costarricenses disfrutan el sentimiento “pura vida” que da la ausencia de guerras y conflictos armados. Y esto es verdaderamente un privilegio sobre otros países en estos tiempos.
  • Aquí en el país, las personas son muy amigables y el hecho de vivir en un país tan pequeño facilita el que la gente se conozca fácilmente entre sí. Gracias a esto, es muy común ir a algún lugar y, por casualidad, encontrarte con alguien que conoces. En términos generales, los ticos se tratan entre sí con mucha confianza, cordialidad y respeto, y aman recibir turistas y hacerlos sentir tan cómodos como si estuvieran en su propia casa. ¡De verdad que a los costarricenses nos encanta compartir la vibra “pura vida” con todos!

Costa Rica Culture: Peeplo happy and traditions

Como puedes ver, los costarricenses tenemos mucho por lo que estar agradecidos, entonces tratamos de vivir haciéndole honor a nuestra característica frase. Sin importar los problemas del día a día, los ticos siempre tratamos de poner una sonrisa y compartir las buenas vibras con los demás.

Esta famosa expresión también ha sido muy utilizada en campañas publicitarias a nivel mundial, así que no es necesario vivir en Costa Rica o visitar el país para poder escucharla; solamente necesitas leer un poco acerca del país, de su cultura y de lo que ofrece para encontrarte con ella.

Esta es, probablemente, una de las partes más significativas de la marca país, algo que nos caracteriza y resalta como una nación feliz y amigable, que podrás disfrutar durante un viaje familiar a Costa Rica. De igual forma no hace mucho tiempo el gobierno de Costa Rica utilizó el “pura vida” como un lema para atraer visitantes y turistas que se dejaran llevar por el positivismo de la frase y, entonces, seleccionaran al país como su siguiente destino de vacaciones.

Cuando hayas experimentado el verdadero contacto con la naturaleza sentirás que estás en un auténtico viaje de aventura en Costa Rica, viviendo tu vida al máximo y disfrutando del “pura vida” en un paquete vacacional a Costa Rica que no dejará nada por fuera para asegurarte la mejor experiencia de vacaciones.

Disfruta tu viaje familiar a Costa Rica, explora los increíbles bosques nubosos, su naturaleza y mágicos lugares naturales, la frescura de su clima tropical, vive una experiencia rural auténtica, encuentra diferentes atracciones increíbles cerca del volcán Arenal, o simplemente disfruta del bosque seco en las planicies de Guanacaste y en las prístinas playas de Costa Rica circundantes.

Ah, y por supuesto, ponte en contacto con la gente local… te aseguramos que volverás a tu hogar con el corazón lleno de positivismo y alegría; de la buena vibra llamada pura vida.

Por favor, déjanos un mensaje si te ha gustado el artículo y no olvides ponerte en contacto con nosotros en caso de que quieras recibir más información acerca de Costa Rica, o bien, si deseas que te ayudemos a planear tu próximo viaje a Costa Rica. ¡Estamos deseosos de ayudarte!

Video of Explore the Happiness of Culture Costa Rica

Leave a Comment

Back to top

20 years offering travel solutions to our clients

Every year, our knowledgeable team assists clients of more than 400 wholesaler agencies from over 50 countries around the world.

Contact us..!
Management system: programs and certifications. Our commitment to excellence, quality and social responsibility
We are active members of the most important tourist associations, both national and international.