Skip to content
Actividades Ecoturismo Observación de Aves
Observación de Aves

Observación de Aves

En el recuento de aves de la Navidad de 1997, los observadores locales en la Reserva de Bosque Nuboso de Monteverde identificaron 368 especies, más de lo cuantificado en ningún otro lugar del mundo. Este fue el primer año que una numeración de este tipo fue hecha en Monteverde, pero en 1996, 326 especies fueron observadas y registradas en la Estación Biológica la Selva.

Costa Rica es renombrada a nivel mundial por sus excelentes sitios para la observación de aves, sobre todo en sus áreas protegidas, que abarcan una amplia variedad de zonas ecológicas dentro de las que destacan el bosque tropical seco, el bosque tropical lluvioso y los bosques nubosos. Aproximadamente 870 especies de aves han sido encontradas en el país.

Julio Sánchez, presidente de la Asociación Costarricense de Ornitología, señala que la observación de aves, que una vez fue exclusivamente practicada por turistas especializados, ha presentado un cambio importante en los últimos años, creciendo en popularidad en los mismos residentes locales. “Ahora, dondequiera que usted vaya, todas las personas conocen sobre aves y se interesan por ellas”, dijo. Una excelente guía, “Aves de Costa Rica” por Gary Stiles y Alexander Skutch, está disponible tanto en inglés como en español.

Cientos de guías especializados en historia natural en el país, son expertos en aves y pueden ayudar a los visitantes que se interesan en esta actividad durante su estadía en Costa Rica, a agregar docenas de nuevas especies a sus listas de especies vivas observadas. Sánchez dice que el ave más majestuosa que alguien puede admirar en Costa Rica es el Resplandeciente Quetzal, que es visto principalmente en el Cerro de la Muerte, cerca del pueblo conocido como San Gerardo y en Monteverde.

El Pájaro Campana de Tres Barbas es otra especie que puede encontrarse en Monteverde. Las Lapas Rojas, que encabezan las listas de aves de todos los expertos en este campo, son fácilmente observadas en la Parque Nacional Carara. Para verlas, también puede ir al puente ubicado sobre el río Tárcoles entre las 6 y 6:30 de la mañana o de 5 a 6 de la tarde y usted podrá verlas volando entre los árboles en el manglar dentro de la reserva.

Carara es uno de los principales sitios de observación de aves, según los naturalistas Carlos Gómez y Amos Bien, con grandes poblaciones de Trogones y colibríes

Estos últimos pueden ser observados más fácilmente en las áreas cercanas a hoteles o albergues de montaña, donde han sido colocados comederos para atraer a estos pequeños y veloces pájaros. Monteverde, San Gerardo y Cinchona, son ejemplos de otras zonas aptas para observar esta especie.

En el Caribe, la Estación Biológica La Selva y el Parque Nacional Tortuguero, son excelentes sitios para encontrar otras exóticas especies. En el mundo acuático de Tortuguero, viven cinco especies de aves pescadoras y otros majestuosos ejemplares como las garzas, la espátula rosada y tres especies de tucanes.

Los ornitólogos expertos estarán interesados, sin lugar a dudas, en las especies endémicas de Costa Rica, cerca de cincuenta que habitan especialmente las regiones montañosas. Entre ellas se incluyen el Pájaro Sombrilla y la Zeledonia. Tres de las especies endémicas del país se encuentran en la isla del Coco: un Cucu, un Cazador de Moscas y un Pinzón.

Las principales recomendaciones para aquellos que desean observar aves en Costa Rica son: visite distintos hábitats, incluyendo el Bosque Tropical Seco en la costa Pacífica, un Bosque Nuboso como Monteverde y un Bosque Tropical Lluvioso como La Selva o Tortuguero. Adquiera una copia del libro “Aves de Costa Rica” y contrate a un guía naturalista especializado en aves en cada zona que visita. Si 368 especies fueron observadas en Monteverde en un solo día, ¡sólo imagine cuantas podrá ver durante sus vacaciones en Costa Rica!
 

TE Incentivos DMC

Costa Rica Incentives

Certificado ISO

Certificado ISO

CST Nivel 5

Rainforest Alliance

Código de Conducta


Costa Rica Tourist Board (ICT)
Costa Rica National Chamber of Tourism
Costa Rican Association of Tour Operators
Member of the ProImagen Costa Rica Group
FUTUROPA COSTA RICA
Licenced by the Costa Rica Tourist Board (ICT)
Member of the Costa Rica National Chamber of Tourism
Member of the Costa Rican Association of Tour Operators
Member of the ProImagen
Costa Rica Group
Member of FUTUROPA
Ensemble Travel Network COSTA RICA
UK Latin American Travel Association
Society of Incentive Travel Executives
Meeting Professionals International (MPI)
Tropical Forest Founding Partner
Menber of Latin America Travel Partners
Member of the UK Latin American Travel Association
Member of the Society of Incentive Travel Executives
Member of the Meeting Professionals
International (MPI)
Tropical Forest Founding Partner
Student & Youth Travel Association
Ensemble Travel Network COSTA RICA
The United States Tour Operators Association
Costa Rica Responsible Travel Group
Authenticated by the Tralliance Corporation<br /> (Registrant's domains .Travel)
Member of the Student & Youth Travel Association
Ensemble Travel Network COSTA RICA Preferred Vendor
Associate member of USTOA The USA Tour Operators Association
Member of the Costa Rica Responsible Travel Group
Authenticated by the Tralliance Corporation
American Bus Association
Member of American Bus Association

Twitter